5 propiedades extraordinarias del acero inoxidable

- Categorías : trucos y consejos

Vamos a descubrir las 5 propiedades extraordinarias que tiene el acero inoxidable.  La profesión de Mipanelinox es el trabajo sobre el acero inoxidable (como su nombre indica).  Todos los dias cortamos cantidades importantes de acero inoxidable para que nuestros clientes realicen sus proyectos de decoración, bricolaje, o para los profesionales y artesanos (protecciones de puertas, de encimeras, de paredes de cocina …).  Este metal es muy utilizado en muchos sectores pero ¿sabeis de dónde viene y cuáles son sus características?  Veamoslo.

¿Cómo apareció el inox ?

Un poco de historia para saber cómo surgió esta aleación.  En 1913 Harry Brearley realizaba estudios sobre la erosión en armas de fuego y se dió cuenta que no se producía oxidación cuando creó esta aleación y de ahí su nombre « acero inoxidable ».  En la actualidad utilizamos el acero inoxidable para muchas cosas, el uso más común es en los cubiertos de cocina.

Una aleación resistente

El acero inoxidable posée la mejor resistencia al fuego de todos los materiales metálicos existentes.  Resiste a muy altas temperaturas y además no emite humos tóxicos.  Por ello lo encontramos tan habitualmente en las cocinas de restaurantes.  Es importante saber que de manera nautural, el acero inoxidable crea una capa protectora de óxido de cromo que se forma sobre toda la superficie cuando el cromo se pone en contacto con la humedad del aire.  Es por ello que el inox es tan resistente a la corrosión.

Higiene perfecta

El inox es también muy higiénico ya que su resistencia a la corrosión lo protege contra las grasas alimentarias gracias a la famosa capa protectora que se reconstituye en contacto con el aire y de la que hablé antes.

Existen diferentes tipos de aceros inoxidables.  Los más comunes son el 304L y 316L (inox marino) que son aceros alimentarios.  Son estos aceros inoxidables los que encontramos en las cocinas profesionales.

Un material moderno

Como ya has podido observar, el inox es moderno y actual y su aspecto metálico combina a la perfección con la decoración de interiores y de exteriores.  Existen diferentes acabados de acero inoxidable:  el bruto, el satinado, lagrimado, la textura de cuero, la textura grano de arroz y otras muchas.  Para realizar tu proyecto de decoración o de bricolaje deberás tener claro qué acabado de acero inoxidable prefieres. 

                     

De muy fácil mantenimiento

El acero inoxidable se limpia fácilmente con una simple esponja y un poco de líquido lavavajillas.  También existe un producto de limpieza especial inox para los profesionales y los maníacos de la limpieza. Aún así te aconsejamos limpiar regularmente tu superficie en acero inoxidable para eliminar la suciedad que puede reducir la resistencia de tu placa al no permitir al inox crear su capa de óxido de cromo.  Aquí te pongo un enlace de un artículo sobre cómo limpiar el acero inoxidable.

Un material fácilmente reciclable

El acero inoxidable se recicla indefinidamente. Es un material ecológico e inalterable y no contamina en absoluto el medio ambiente.  Puede estar en contacto con el  agua y no la contamina.

Ahora sabes muchas cosas sobre este material increible que es el acero inoxidable. Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo o comentarlo.

Share

Añadir un comentario