¿Cómo cortar el acero inoxidable?

- Categorías : trucos y consejos

Si necesitas un revestimiento para la pared de tu cocina, es necesario cortar esta placa a partir de chapas en acero inoxidable. Pero debes saber que el corte del inox es difícil porque se necesitan máquinas especiales y conocer las características de este metal. Por ello, si no eres de la profesión, lo mejor es dirigirte a profesionales del corte sobre metales como Mipanelinox.

Para explicarte un poco, existen varios procedimientos para poder cortar el acero inoxidable, del más simple (como las sierras de metales) al más complejo (como máquinas industriales de corte al laser).

A continuación te mostramos diferentes herramientas y maquinarías para cortar el inox. El corte al laser es el más preciso y con el que se obtiene un corte de mayor calidad.  Esta tecnología es la utilizada por Mipanelinox.

Tipos de corte :

1. Corte laser

2. Sierra circular

3. Sierra de calar

El corte laser

El corte al laser es el método mejor adaptado para cortar frontales y revestimientos de cocina en Inox.  Las máquinas de corte laser utilizan una tecnología avanzada con un rayo laser. El corte se realiza gracias a la focalización de la energía sobre un punto dado. Por ello, este método es ultra preciso y muy rápido y es por lo que los profesionales se dirigen a empresas industriales de corte cuando necesitan grandes series de piezas o piezas con geometrías particulares, que no se pueden obtener con sierras de metales.  Gracias a este método, podemos realizar los agujeros necesarios para las tomas de corriente, elemento muy solicitado para los revestimientos murales. Una máquina de corte al laser permite cortes rápidos, precisos y con costos razonables.

Soluciones artesanales

Si vas a utilizar una máquina de corte deberás obligatoriamente pensar en tu seguridad y preparar tu mesa de trabajo.  También deberás equiparte con:

  • Guantes de trabajo
  • Gafas de protección
  • Una máscara para no respirar el polvo de metal
  • Un rotulador especial para el acero inoxidable
  • Zapatos de seguridad

Te aconsejamos equiparte con todos estos elementos y principalemente la mascarilla ya que el polvo del Inox puede irritar la boca, el tubo digestivo y las vias respiratorias.  Podrás comenzar a cortar tu pieza una vez que estés equipado y tu mesa de trabajo preparada.

Sierra circular

Generalmente la sierra circular se utiliza para cortar la madera. Pero también puedes utilizarla para cortar una placa en inox si utilizas la cuchilla apropiada para metales.  El corte con sierra circular es rápido y obtendrás una buena calidad de corte si mantienes el aparato de manera estable.  Sin embargo, esta máquina es muy peligrosa y con la que debes extremar las precauciones.  Te aconsejamos utilizar una máscara facial completa (y no solo gafas de protección) para que las virutas de metal no te dañen.  Además deberás comprar un disco adaptado al corte del inox (cuchilla de carburo o cuchilla para metales).

A continuación te presentamos las etapas a seguir:

1.Primero sitúa la chapa en inox sobre una mesa con contrachapado para tener una base sólida.  Luego delimita la zona que quieres cortar con un rotulador para metales.

2.Introduce la cuchilla dentro de la sierra.

3.Pon en marcha la sierra y corta sobre la línea que has marcado.

4.La última etapa, que es opcional, consiste a utilizar una lima o una esmeriladora para dar un aspecto liso a los bordes cortados.

Por ello una sierra circular es una buena opción para cortes rectos.  Sin embargo no es adaptada para realizar cortes curvos.

Sierra de calar

La sierra apropiada para los cortes curvos es la sierra de calar que te presentamos ahora, pero el grosor de la placa debe ser fino, no más de 1 mm.

1.Lo primero que debes hacer es fijar tu placa con pinzas para que no se mueva.

2.Instala en tu sierra una cuchilla de carburo con dientes finos adaptada para el corte sobre el inox.

3.Pon en funcionamiento la máquina y no ejerzas fuerza.  Si debes girar, hazlo lentamente.

No olvides engrasar bien tu placa antes de proceder al corte con la sierra de calar.

Para terminar, si no eres muy manitas y no estás equipado, la mejor opción para obtener un corte muy preciso, rápido y barato, es contratar los servicios de una empresa que posea una máquina de corte laser, como Mipanelinox.

Share

Añadir un comentario