El aluminio es un material muy común que podemos encontrar fácilmente en nuestra vida diaria. Hoy nos vamos a centrar en el aluminio utilizado para la decoración y la renovación y concretamente en cómo pintar el aluminio.
Gracias a su superficie lisa, podrás encontrar aluminio de cualquier color. Debes sin embargo conocer qué tipo de aluminio vas a pintar. Por ejemplo, el aluminio anodizado posee una capa que no permite que la pintura se adhiera a la superficie. Por ello, si no hay una preparación adecuada, no podrás pintar estas placas.
Existen varia etapas a seguir para que la pintura se adhiera durablemente.
Aquí te explicamos como pintar correctamente una placa en aluminio.
Etapas para pintar el aluminio:
1. Limpiar la grasa de la superficie de la placa
2. Lijar la superficie
3. Aplicar una capa de base
4. Pintar
5. Barnizar
Limpiar la grasa de la superficie
En esta etapa, necesitarás un trapo microfibra, guantes y acetona o alcohol para quemar. Si empleas acetona, te recomendamos airear durante y después de la utilización al ser un líquido volátil que no debes respirar.
Después de ponerte los guantes, deberás:
• Mojar el trapo con alcohol a quemar o con acetona
• Frotar vigorosamente para eliminar la grasa
• Dejar secar un tiempo
Lijar la superficie
Esta es la etapa más importante si quieres pintar eficazmente tu placa en aluminio. Para explicarte, el lijado permite suprimir la capa de protección del aluminio. De esta manera, el lijado mejorará la adherencia de la pintura sobre la superficie. Para obtener un resultado óptimo, te aconsejamos utilizar una lijadora, sobre todo si la placa es grande. También puedes hacer el lijado a mano.
• Una vez pasada la lijadora, limpia los restos de aluminio
• Luego enjuaga la superficie con agua y deja secar
Aplicar una capa de base
Después del lijado, te aconsejamos aplicar al menos 2 capas de pintura de preparación para asegurar la durabilidad de la pintura. Para ello, necesitarás pintura de preparación para el aluminio, que podrás encontrar en tiendas de bricolaje o en tiendas especializadas. Para la aplicación, utiliza un rodillo o una brocha. Aplica la pintura trazando bandas verticales y cruzalas con bandas horizontales hasta cubrir toda la superficie. Luego deja secar el tiempo necesario hasta que esté completamente seco.
Pintar el aluminio
En cuanto a la pintura, puedes utilizar varios tipos, por ejemplo las pinturas acrílicas. Sin embargo, las mejores para pintar el aluminio son las pinturas glicerol, que se adhiere mejor a la superficie de este material. En cuanto a los utensilios, puedes pintar con pinceles y brochas o puedes escoger la pintura en forma de spray, según te acomode más.
Barnizar
El barnizado no es obligatorio, pero te lo aconsejamos sobre todo si tu placa está destinada a un uso en exterior ya que ayuda a que la pintura dure mucho más tiempo. Para ello puedes comprar un barniz para la protección de metales no férreos que encuentras en cualquier tienda de bricolaje. Así tu placa estará con el color de tu gusto y bien protegida.