Perforar una placa en metal

- Categorías : trucos y consejos

Para tus reformas has hecho cortar una placa en metal pero has olvidado solicitar los agujeros. No te preocupes. A continuación te mostramos como perforar tu placa metálica, sea de acero inoxidable, aluminio o acero bruto.

Etapas para perforar una placa metálica :

• Etapa 1 – Perfora la placa con una herramienta adecuada

• Etapa 2 – Prepara la placa

• Etapa 3 – Ajusta la velocidad de perforación

• Etapa 4 – Realizar agujeros de gran diámetro

• Etapa 5 – Nuestros consejos

Perfora la placa con una herramienta adecuada

Si tienes el material apropiado y te vas a poner manos a la obra, utiliza un par de guantes y gafas de protección para evitar dañarte los ojos con el polvo metálico y evitar respirarlo. En cuanto al material, necesitas una taladradora con mechas en cromo, cobalto o titanio.

Existen varios tipos de taladros, un tipo adaptado a metales ligeros y otro para metales duros como el acero o el Inox. Por ello deberás tener una taladradora de calidad con las siglas HSS, que indica la dureza. Para saber si tu taladro es el apropiado para el metal comprueba que las mechas tienen una forma helicoidal, es decir con una punta afilada. Te ponemos una imagen.

Prepara la placa

La principal dificultad que encontramos al querer taladrar una placa es mantener la pieza para que no se mueva y evitar dañarte o estropear tu placa.

A continuación te explicamos las etapas para la preparación antes de proceder al taladro:

• Fija tu placa metálica. Si ésta el ligera, utiliza una abrazadera sobre el banco de trabajo.

• Marca con un lápiz o marcador el centro del agujero a perforar teniendo en cuenta el espesor de la mecha.

• Pon un clavo sobre el punto marcado, da un martillazo ligero para crear una hendidura y evitar que tu taladradora resbale

Ajusta la velocidad de perforación

No utilices una velocidad excesiva para perforar la placa en metal. Al contrario, cuanto más dura sea la materia, más lentamente deberás perforar. Esto permite al taladro crear virutas largas y regulares y así no estropearás ni tu taladradora, ni tu placa y también el agujero será preciso. Cuando estás perforando deberás ejercer una presión constante para que la mecha perfore correctamente y no se rompa.

Realizar agujeros de gran diámetro

Para perforar agujeros grandes deberás proceder por etapas. Empieza utilizando un taladro de diámetro inferior al agujero que quieres obtener y luego vas cambiando utilizando mechas cada vez más gruesas hasta obtener el diámetro del agujero deseado.

Consejos de Mipanelinox

Para facilitar el trabajo, podrás lubrificar regularmente la mecha y el punto de perforación con aceite de taladro. Esto permite facilitar el trabajo así como enfriar el metal para que no se recaliente. Al terminar el agujero deberás ralentizar la velocidad de rotación para limitar muescas al sacar el taladro.

Y ahora te toca a hacer los agujeros en tu placa metálica.

Share

Añadir un comentario