Blog

Cómo escoger el frente en acero inoxidable para tu cocina

Publié le : 12/12/2017 13:43:23
Catégories : Consejos

¿Hace poco te has mudado y quieres reformar tu nueva cocina ? ¿O simplemente quieres darle un aire nuevo? 

En este artículo te voy a ayudar a escoger el panel antisalpicaduras que te conviene.  Este panel durará mucho tiempo y dará un aire nuevo a tu cocina.

Antes de abordar el tema más en detalle, veamos lo que es un panel antisalpicaduras.

 

¿Qué es un frente de cocina?

Es una placa que se fija en la pared situadad detrás de la encimera de tu cocina y que sirve para protegerla de salpicaduras de grasa, de gotas de agua y de la humedad del vapor de agua.  En resumen, un panel antisalpicaduras sirve para proteger tus paredes de todo tipo de mancha pero también su función es decorativa ya que el  acero inoxidable es un material sobrio y elegante.   

En este artículo te voy a guiar sobre las diferentes calidades que existen de acero inoxidable.

Sobre todo recuerda que instalas estas placas para proteger tu cocina, no mires sólamente el aspecto decorativo (ya sé que es difícil, sobre todo para nosotras, lectoras)

¿Cuál es la diferencia entre un panel antisalpicaduras y frente de cocina ?

Existen diferentes términos para designar el revestimiento de paredes de las cocinas :  panel antisalpicaduras, trasera de cocina, frente de cocina, frente de cocción, panel de cocina, revestimiento de cocina… En realidad todo es lo mismo.  Hay algunos revestimientos que cubren toda la pared de la cocina y otros que son más pequeños y que cubren zonas específicas (debajo de la campana extractora, detrás del fregadero, etc).

No estás obligado a cubrir toda la pared.  Como hemos visto antes, puedes proteger ciertas zonas, lo que reduce tu presupuesto. 

Ahora que ya conoces el uso del panel antisalpicaduras, veamos cٕómo no equivocarse.  Seguro que te preguntas qué material escoger, qué espesor, qué color, qué dimensiones, dónde comprarlo etc.  Voy a intentar responder a todas estas preguntas y si tienes otras, no dudes en dejarlas en comentario y te responderé.

¿Qué material escoger para mi panel protector de cocina?

Existen diversos materiales, más o menos de moda, más o menos resistentes.  Os voy a citar cuatro, el vidrio, el acero inoxidable, el aluminio y el estratificado, que son los que encontramos más amenudo en las tiendas.  Te voy a explicar cuales son sus ventajas e inconvenientes de cada uno.

Un frente de cocina en vidrio 

Un revestimiento de pared en vidrio aporta prinicipalmente brillo a tu cocina.  Actualmente existen paneles de todos los colores e incluso con dibujos o frases integradas.

El vidrio se limpia muy fácilmente.  Las manchas desaparecen fácilmente con una esponja.  Sin embargo el inconveniente es su fragilidad.  Existe un tipo de vidrio más resistente llamado vidrio templado que se rompe en mil pedazos para evitar daños.

Un frente de cocina estratificado

El estratificado es un material compuesto en su 90% de fibra de madera y de 10% de resina ecológica.  Está recubierto de una capa decorativa con diferentes acabados que imitan la madera, el metal o la piedra.  El  estratificado es un material bastante robusto y de fácil limpieza. 

Sin embargo, no es recomendable  instalar un panel en estratificado detrás de la placa de cocción.  El calor generado al cocinar va a estropearla rápidamente. Además el espesor de una placa estratificada es de 10mm (1 cm) que pierdes en profundidad.

Es una buena opción si no tienes mucho presupuesto o si quieres decorar una pared de tu cocina en una zona más alejada de la placa de cocción.

 

Un frente de cocina en aluminio

El aluminio es un material ligero y de fácil limpieza.  Resiste a altas temperaturas, a la corrosión y no es magnético.

Posée numerosas ventajas (pesa menos que el acero inoxidable) pero es bastante más caro que otros materiales. 

Existen diferentes calidades de aluminio, por ejemplo el aluminio satinado, el bruto y el brillante.  Cada uno tiene un acabado diferente que puede interesarte y precios diferentes, siendo el alumnio anodisado el más caro.

Visualmente, una cocina con paneles en aluminio presenta el mismo aspecto que una cocina con paneles en acero inoxidable. 

Un frente de cocina en acero inoxidable

Al igual que el aluminio, el panel en acero inoxidable resiste a altas temperaturas y al vapor de agua.

También el acero inoxidable se presenta en diferentes calidades, así podrás escoger el que más te convenga según tus gustos.  Además se limpia fácilmente.  Encontrarás en nuestro blog un artículo donde te explicamos cómo limpiar el acero inoxidable.

El acero inoxidable es más pesado que el aluminio pero es más barato.  Es el material que encontramos comunmente en las cocinas ya que es eficaz y aporta un toque moderno, decorativo y profesional a tu cocina. 

EL acero inoxidable que se utiliza en las cocinas es en tipo 304L que es un inox alimentario (puedes colocar tus alimentos sin problemas sobre encimeras en inox), no contiene hierro y por tanto ni se oxida ni tampoco imanta.  

El truco para reconocer el inox 304L es simplemente acercar un imán.  Si éste se pega, tu placa no es acero inoxidable 304L sino que es un inox magnético y ferritico (con hierro) y que con el tiempo podrá presentar puntos de óxido. 

Un panel en acero inoxidable en tu cocina es un valor seguro.  Y ¿por qué ? Porque es el mejor material para la higiene.  Todas las cocinas de restaurantes y de colectividades optan por el acero inoxidable por esta razón.

 

Ahora que ya tienes claro qué material escoger, vamos a pasar a las dimensiones. 

¿Qué tamaño escoger para el panel de tu cocina ?

Existen dos tipos de paneles antisalpicaduras en las tiendas especializadas: los paneles de dimensiones standard y los paneles a medida.  Según la forma de tu cocina, tu voluntad de cubrir toda la cocina o una parte de ella, tendrás que optar por el panel standard o el panel a medida. 

Frente de cocina en acero inoxidable standard

Estos paneles son adaptados si quieres instarlos detrás de tu placa de cocción y debajo de la campana extractora.  Las dimensiones standard que generalmente encontramos en las tiendas son las siguientes :

Por supuesto existen otras dimensiones.  Si no quieres cubrir toda la altura de tu pared (generalmente son 70 cm), puedes escoger un panel bajo, también llamado cenefa, con una medida de 10 o 20 cm de alto con un largo standard o a medida.

La ventaja de las cenefas es en cuestión de la instalación que es más fácil ya que el peso es menor.

Frente de cocina a medida

Este panel es ideal si quieres cubrir toda la pared de la cocina, si tienes una cocina con unas dimensiones particulares, o que quieres incorporar los salientes de los muebles, columnas etc.  Será por supuesto más caro pero obtendrás un resultado más harmonioso y de acuerdo con tus necesidades.

Aquí tienes varios ejemplos de cocinas con paneles antisalpicaduras a medida :

Antes de hacer un pedido verifica varias veces las medidas haciendo un croquis de las dimensiones y pide verificación a varias personas para evitar errores.

Resta a las dimensiones obtenidas 2 mm de espacio entre tu futuro panel y tus muebles para así facilitar la instalación.

Ahora que ya tienes las medidas y el material ya puedes pasar tu pedido, sea en una tienda especializada o por internet.

¿Dónde puedo comprar un panel protector para la cocina ?

Has decido la materia, has hecho tu croquis con las medidas dejando 2 mm de espacio entre el panel y los muebles… Ahora pasas a la fase de compra.  Aquí te doy unos consejos para ello.

Comprar tu panel de cocina en una tienda

Algunas tiendas proponen en venta paneles antisalpicaduras de dimensiones standard o a medida, por ejemplo Leroy Merlin, Castorama, Ikea etc.  La ventaja es que los precios son bastante competitivos (ya que compran en grandes cantidades) aunque de vez en cuando la calidad no acompaña.  En el caso de paneles en acero inoxidable el riesgo es que empiece a oxidarse debido a aceros inoxidables ferriticos o de mala calidad.  Por ello no olvides verificar qué tipo de inox te proponen y no olvides que el mejor es el acero inoxidable austenítico 304L.

Comprar tu panel de cocina por internet

Existen páginas web que proponen la compra en línea de paneles antisalpicaduras standard o a medida, como nuestro sitio web.  Como en toda compra por internet, no dudes en consultar las opiniones.  Y al igual que en una tienda, no dudes en informarte sobre el tipo de acero inoxidable que te proponen.

Un panel antisalpicaduras de calidad durará muchos años, cosa que es mucho más interesante que tener que cambiar tu panel cada 5 años.

Y ya está, creo haber abordado todos los puntos que debes conocer sobre los paneles antisalpicaduras para la cocina.  Resumamos un poco :

1-     Escoge un material según tus gustos, la decoración de tu interior y según tu presupuesto.

2-     Toma todas las medidas (alto, largo).

3-     Haz un plano sobre un papel para clarificar lo que quieres.

4-     Verifica y pide a otras personas que te verifiquen las dimensiones que has obtenido.

5-     Compra tu panel en una tienda especializada o via internet y verifica la calidad de la materia que te proponen.

Si ya tienes en casa tu panel antisalpicaduras tendrás que instalarlo.  Te propongo un nuevo artículo de lectura titulado  ¿cómo instalar un panel antisalpicaduras en tu cocina ?

Te agradecemos haber leido este artículo que tiene como objetivo guiarte en la compra de paneles de revestimiento para tu cocina que duren mucho tiempo.  Si tienes más preguntas o comentarios no dudes en hacernoslas saber a través del formulario de contacto o a través de nuestro chat en linea.  Y si te ha gustado, comparte.

Comparte este contenido

Añade un comentario

 (avec http://)

Somos expertos en el corte de acero inoxidable

Corte acero inoxidable

La empresa que está detrás de Mipanelinox existe desde hace más de 30 años y está especializada en el corte por laser de láminas de metal destinado a la industria y a artesanos. Gracias a la gran precisión de nuestras máquinas laser y nuestra larga experiencia industrial, podemos realizar cualquier tipo de corte sobre el metal según las necesidades del cliente. Debido a la progresiva solicitud de particulares y artesanos, hemos extendido la oferta de nuestros productos y cortamos placas a medida, frentes de cocina, protecciones de puerta, rodapiés, encimeras, esquineras y otro tipo de artículos como planchas, parrillas para barbacoa, placas decorativas con cifras y letras, etc.

Saber más <

Consejos para el corte personalizado de acero inoxidable

Servicio al cliente

¡Existen cientos de proyectos posibles en torno al acero inoxidable! Y para ello Mipanelinox se sirve de su experiencia industrial para ayudarte en tu proyecto. ¿Cómo no equivocarse en la elección de la placa en acero inoxidable más apropiada para la cocina? ¿Una placa en inox satinado será apropiada para las salpicaduras de agua o grasa? ¿Qué diferencias existen entre el acero inoxidable 304L y el marino 316L? ¿Cómo instalar un frente de cocina? ¿El aspecto del acero inoxidable será diferente con respecto al inox de mi fregadero o de mi campana extractora ? ¿Cómo debo limpiar el acero inoxidable? Te damos las respuestas tanto en nuestro blog como por chat, o por teléfono.

Contacta con nosotros <

Síganos

Consejos para decorar tu casa
Blog